El paradigma del Arte Moderno, siglos XIX - XX / Académicos inspirados aún en el neoclásico
William Adolphe Bouguereau (La
Rochelle, 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés
del academicismo. Fue alumno de Picot en París con 21 años y pensionado en la
Villa Médici romana con 25. Hombre fuerte del academicismo francés, primer
presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y
gran favorito de la clase adinerada de su época. Vivió 80 años y se le
reconocen más de ochocientas obras.
Ilustres admiradores suyos
fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin.
Otros grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo
aborrecieron o ignoraron.
Adolphe Bouguereau (1825-1905) |
BIOGRAFIA
Bouguereau nació el año 1825 en
La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en la región Poitou-Charentes. Hijo
de Théodore Bouguereau, de origen inglés, y Marie Marguérite Bonnin,
Adolphe-William fue el segundo de los cuatro hijos de una familia de
orientación calvinista, sin embargo a la edad de cinco años fue bautizado en la
fe católica. Su padre tenía una modesta vinatería suficiente para mantener un
nivel pequeño-burgés.
En 1832 la familia se mudó a
Saint-Martin, en la isla de Ré con la intención de abrir un nuevo negocio que
no llegaría a prosperar. William, inicialmente inscrito en la escuela local,
donde al parecer solía llenar de dibujos sus libros y cuadernos, fue enviado a
vivir con su tío Eugène, de 27 años, joven cura en la iglesia de Saint-Étienne
en Mortagne sur Gironde, y que posiblemente estimuló su sensibilidad e
inquietudes artísticas. Entonces en 1839, Eugène decidió enviar a su sobrino a
la escuela de Pons a estudiar arte clásico, religión e historia antigua, entre
otras materias. Más tarde, con 16 años, Bouguereau tomó clases de dibujo con
Louis Sage, discípulo de Ingres.
En el año 1841, la familia volvió
a reunirse para trasladarse a Burdeos, donde el incipiente pintor tuvo que
hacerse cargo de la contabilidad del nuevo negocio familiar, un comercio de
aceite de oliva y llevar la contabilidad de un taller vecino. A condición de
que no descuidara sus obligaciones y no se convirtiera en artista, su padre
finalmente lo dejó inscribirse en la escuela municipal de arte, donde fue
admitido en las clases avanzadas de Jean-Paul Alaux, dos horas diarias. Sus
grandes aptitudes le permitieron entrar en la prestigiosa École des Beaux-Arts
de París, a pesar de la inicial oposición paterna y gracias al apoyo de su tío,
cuya ayuda le permitió pasar tres meses en Mortagne pintando retratos de
personalidades de Saintonge, y ahorrar 900 francos. Gracias a una carta de
recomendación de Alaux, obtuvo empleo en el estudio de pintura de François
Picot en París, donde, según su propio testimonio, trabajó como un esclavo sin
apenas tiempo para dormir. Finalmente, en el mes de abril de 1846, William fue
aceptado en la École des Beaux-Arts. En 1850 ganó el Grand Prix de Rome y con
ello una beca para estudiar en Roma.
Los ganadores del Grand Prix de
Rome eran enviados a la Villa Médici. Durante tres años y cuatro meses viajó
por Italia pintando copias de obras maestras. De vuelta en París, consiguió una
segunda medalla en el Salón de 1854. Su popularidad y prestigio académicos
crecieron rápidamente. En 1857 el emperador Napoleón III le encargó un retrato
de sí mismo y de la emperatriz, así como la pintura histórica Napoléon III visitando las inundaciones de
Tarascon.
Napoleón III visitando víctimas de las inundaciones de Tarascon en 1856 |
El 8 de enero de 1876, Bouguereau
fue elegido miembro de la Academia francesa de Bellas Artes. En 1881 el
gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas,
como resultado de ello se fundó la Sociedad de Artistas Franceses y Bouguereau
fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura. En 1903 fue nombrado
"Gran Oficial" de la Legión de Honor y se le invitó a participar en
la conmemoración del centenario de la Villa Médici. En esa época recibía
invitaciones de toda Europa, que a petición del pintor su esposa Elizabeth
rechazaba sistemáticamente para poder atenderle: Al final del año de 1903 su
precaria salud ya le impedía escribir o pintar. Murió de un problema cardíaco,
en su casa de La Rochelle, la noche del 19 de agosto de 1905.
Bouguerau estuvo casado con otra
artista, Elizabeth Jane Gardner. Su influencia permitió que las instituciones
de arte francesas se abrieran por primera vez a las mujeres que pintaban
realismo burgués. Sus obras fueron muy apreciadas y económicamente valoradas
por la alta burguesía de los Estados Unidos, país de origen de su esposa.
ESTILO
Pintor de retratos de aspecto
fotográfico, obras religiosas hábiles y sentimentales y desnudos tímidamente
eróticos, Bouguereau es un bello prototipo del dominio de las técnicas
pictóricas academicistas y de las claves sociales de la hipocresía burguesa. Bouguereau,
pintor de indudables dotes e influencia social, fue uno de los más hábiles
artistas de su época a la hora de pintar lo que el burgués quería mirar:
mujeres hermosas y rotundas, tiernas adolescentes, niñas pobres encantadoras y
muy limpias. Contemplando sus cuadros, el burgués más ignorante entendía la
fastuosidad de la mitología clásica y llegaba a la tranquilizadora conclusión
de que la vida del campesino es el jardín del Edén.
Beligerante desde niño y soberbio
desde sus primeros éxitos oficiales (según relatan sus biógrafos), Bouguereau
fue un enemigo temible y despiadado con todo aquel que no viese y reconociese
su esfuerzo artístico con la referida “mirada burguesa neutra”. Cezanne lamentó
en cierta ocasión haber sido excluido del “Salón de Monsieur Bouguereau”.
Chilvers, en su Diccionario de
arte, citando a J.-K. Huysmans, concluye sobre Bouguereau: "condenado durante años como maestro en la
jerarquía de la mediocridad y enemigo de todas las ideas progresistas",
recuperó en el último tercio del siglo XX cierto prestigio, respaldado por la
edición lujosa de su obra y los altos precios alcanzados en las subastas.
OBRAS
William--‐Adolphe Bouguereau
(Francés, 1825–1905)
La
Naissance de Vénus ,1879.
Óleo sobre tela, 300 × 218cm
Musée d’Orsay, Paris
|
Fue pintado en 1879, es una representación del nacimiento
Venus diosa romana del amor, tiene un tamaño de 300 cm por 218 cm, pintado al
óleo, se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Orsay en París.
Piedad, 1876.
Técnica: Pintura al óleo
Estilo: Academicismo
Tamaño: 230 cm × 148 cm
Localización: Colección privada
|
Es una representación de la Virgen María sosteniendo el
cuerpo fallecido de Jesucristo momentos después de su descendimiento de la
cruz, este tema es muy recurrente en el Arte sacro donde es conocido como
Pietà, la obra perteneció hasta el año 2010 a la colección del actor
estadounidense Mel Gibson que dispuso su venta en la casa de subastas
Sotheby's, donde fue adquirida por un coleccionista privado por la cantidad de
2,770,000 dólares.
El primer beso, 1873.
Técnica: Pintura al óleo
Estilo: Academicismo
Tamaño: 119 cm × 71 cm
Localización: Colección privada.
|
Representa el primer beso entre Cupido y Psique, la pintura fue erróneamente catalogada por un sitio web bajo el nombre de El primer beso 1873, un error que le otorgó su nombre más conocido en la actualidad como El primer beso.
Las recolectoras de nueces/avellanas, 1882.
Técnica: Pintura al óleo
Estilo: Academicismo
Tamaño: 176
cm × 131 cm
Localización:
Detroit Institute of Arts, Detroit, Flag of the United States.
|
Es una representación de dos jóvenes mujeres descansando
después de haber recolectando nueces, el cuadro fue donado en 1954 por William
E. Scripps al Detroit Institute of Arts donde actualmente se encuentra en exposición
permanente.
https://es.wikipedia.org/wiki/William-Adolphe_Bouguereau
http://www.niceartgallery.com/es/William-Adolphe-Bouguereau/Napoleon-III-%281808-73%29-Visiting-Flood-Victims-of-Tarascon-in-June-1856,-1856.html
Chilvers, Ian (2007). Diccionario del arte. Alianza
Editorial. ISBN 978-84-206-6170-4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario