Pintor holandés que llevó el arte
abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación
radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los
principios básicos que subyacen a la apariencia. Nació en Amersfoort (Holanda)
el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan.
Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y
estudió en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. Sus primeras obras, hasta
1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes
oscuros. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó
a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus
intentos por trascender la naturaleza. Se trasladó a París en 1911, donde
adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y
Andamios (1912-1914). Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para
internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se
autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales.
Piet Mondrian (Holanda, 1872-1944)
|
En 1917 junto con su compatriota,
el pintor Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian
desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó
neoplasticismo. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de
imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal
que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de
textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su
creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener
elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió
únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos. La aplicación de sus teorías
le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921,
Gemeentemuseum), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y
algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar
de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea. Cuando se
trasladó a Nueva York en 1940, su estilo había logrado una mayor libertad y un
ritmo más vivo. Abandonó la severidad de las líneas en negro para yuxtaponer
áreas de colores brillantes, como puede verse claramente en la última obra que
dejó acabada, Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, Museo de Arte Moderno, Nueva
York, MOMA). Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el
siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron
el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la
arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas. Murió el 1 de febrero de
1944 en Nueva York.
Bodegón con jarra de jengibre II (1912)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 95,2 x 120 cm.
Localización: Guggenheim Museum. Nueva York
Autor: Piet Mondrian
|
Composición en Gris - Azul (1913)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 79,5 x 63,5 cm.
Localización: Museo Thyssen-Bornemisza
Autor: Piet Mondria
|
Cuadro nº 2 (1925)
Descripción: Óleo sobre tela. 75 x 65 cm.
Localización: Colección Max Bill. Zurich
Autor: Piet Mondrian
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario