Oscar-Claude Monet (París, 14 de
noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno
de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título
de su obra Impresión, sol naciente (1872).
Oscar Claude Monet (1840-1926)
Retrato del pintor impresionista
francés Claude Monet por Nadar
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Sus primeras obras, hasta la
mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas
en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar
obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado
por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó
su decisión de continuar en ese azaroso camino.
Impresión, Sol naciente.
Autor: Claude Monet, 1872
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 47 cm × 64 cm
Localización: Museo
Marmottan-Monet, París, Francia.
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En la década de 1870 formó parte
de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron
Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra
Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su
carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto
su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década
de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las
que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo
tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con
estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.
Monet pintando en su jardín de Argenteuil, por Pierre-Auguste Renoir, 1873 |
La obra de Monet acompasa la
influencia de varias influencias estilísticas. Sus primeras obras pertenecen al
realismo pictórico, del cual se alejó cada vez más a lo largo de su carrera.
Fue un miembro destacado de los impresionistas, y algunas de sus obras se
cuentan entre las más importantes de este estilo pictórico. Sus obras tardías
se componen sobre todo por series de paisajes y jardines. Las pinturas de la
serie de nenúfares que Monet donó al estado francés, se presentaron al público
el 17 de mayo de 1929 en el Museo de la Orangerie como Musée Monet, pero la
exposición despertó poco interés. En estas salas se mostró una retrospectiva de
Monet en la que las obras de periodo tardío estuvieron poco representadas.
Posteriormente el museo organizó otras exposiciones en estas mismas salas, lo
que contravenía el acuerdo realizado con el artista. Para la presentación de tapices flamencos de 1935 incluso se
descolgaron los cuadros de Monet para colocar los tapices en su lugar. La
crítica valoró la obra tardía de forma negativa debido a sus formas disueltas y
colores intensos, considerando que les faltaba contacto empírico con la
naturaleza, y que contradecían de esta manera la idea de que el impresionismo
daba una representación óptica exacta de la naturaleza. Hasta la década de
1980, con pocas excepciones, en la historia del arte se diferenciaba entre las
obras impresionistas tempranas, que comprende los cuadros creados entre 1870 y
1880, y las poco valoradas obras tardías.13 Entre 1880 y el fin de siglo, Monet
fue visto por la crítica como un visionario. Después de 1890 sus cuadros se
encuentran entre el naturalismo y el abstraccionismo, lo que hace difícil
clasificar la tendencia estilística de sus obras tardías.
Gran parte de la creciente
popularidad de Monet se debió a la pintura de posguerra en los Estados Unidos,
en la que el gesto regresa a primer plano, y en la que se impuso el
anti-racionalismo. El interés por las obras tardías de Monet resurgió con el
advenimiento de la pintura abstracta. Más de trescientos artistas
norteamericanos viajaron a París en la década de 1950, donde entre otros,
estudiaron a Monet. Estos eventos fueron el impulso para las primeras grandes exposiciones
individuales en la década de 1950, que llevaron al reconocimiento internacional
de la obra de Monet. Entre éstas, la exposición impresionista en el Kunsthalle
de Basilea de 1949 tiene especial importancia. El resurgimiento en el interés
por la obra de Monet también llevó a un incremento en el número de visitantes
la Orangerie.
Rue Saint-Denis en la fiesta del 30 de junio de 1878
Dimensiones: 76 × 52 cm,
Tecnica: óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo de Bellas Artes de Ruan
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Ramo de girasoles, 1880.
Dimensiones: 101 × 81 cm
Técnica: óleo sobre lienzo
Ubicación: Metropolitan Museum of Art en Nueva York
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En sus últimos años Monet
destruyó por cuenta propia varias de sus pinturas, ya que no quería que obras
sin terminar, bocetos y borradores entraran al mercado de arte, como en efecto
sucedió después de su muerte. El 5 de diciembre de 1926, Monet murió en
Giverny.
Su casa fue donada por su hijo
Michel, su único heredero, a la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966. A
través de la Fundación Claude Monet, la casa y los jardines fueron abiertos al
público en 1980 luego de una restauración y es actualmente una atracción para
turistas de todo el mundo que visitan Giverny.
Sendero en el jardín del artista, 1902.
Dimensiones: 89 × 92 cm
Técnica: óleo sobre lienzo
Ubicación: Österreichische Galerie Belvedere en Viena
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Por gran parte de su carrera
artística, Monet vivió en la pobreza. Sus obras, al igual que las obras de
otros artistas que no se adherían al estilo clásico preferido por el público,
fueron ignoradas por los compradores en su momento. Con el auge económico
después de la guerra franco-prusiana de 1871 los precios subieron, e incluso
las obras de artistas impresionistas consiguieron precios altos de forma
sorpresiva. El mercader de arte Paul Durand-Ruel, quien conoció a Monet durante
su estadía en Londres, compró por muchos años obras de Monet y otros artistas
rechazados por la crítica. No pagaba mucho, pero esos ingresos regulares le
permitieron a Monet llevar una vida financieramente segura. A partir de 1873
Durand-Ruel tuvo que restringir su apoyo a los artistas impresionistas debido a
una fuerte crisis económica en Francia, que afectó el mercado de arte. La caída
en los precios fue especialmente fuerte en las obras de tipo impresionista.16
Es así como en 1874 Ernest Hoschedé pudo comprar la pintura Impresión, sol naciente por 800 francos,
pero en la subsecuente subasta forzada por la bancarrota, en 1877, la obra
alcanzó tan solo un precio 200 francos. Esta subasta documenta claramente la
caída en los precios de obras de los artistas impresionistas. La situación
económica de Monet empeoró nuevamente. A fines de 1878 Monet dijo al respecto:
«No soy un principiante, y es terrible a mi edad estar en esta situación,
teniendo que mendigar y molestar a los compradores».17 La situación de Monet no
mejoró hasta que se mudó a Giverny, cuando Durand-Ruel pudo reiniciar su apoyo
a los impresionistas. Las obras de Monet ganaron en reconocimiento, y los
precios de sus cuadros subieron. A mediados de la década de 1890, los cuadros
de la serie de la Catedral de Ruan alcanzaron un precio de 15.000 francos. En
su casa de Giverny fue visitado por importantes coleccionistas de arte como
Matsukata Kojiro.
A fines de la década de 1980 las
obras de artistas impresionistas alcanzaron precios en subasta que no han
podido ser superados hasta la fecha. Monet es la única excepción. Uno de sus
cuadros de nenúfares de 1907 alcanzó en 1989 un precio de 10,5 millones de
dólares, y el mismo cuadro fue vendido en una subasta de Christie's con una
ganancia de dos millones de dólares en noviembre de 2005. Esto se debe a que
muy pocas obras de Monet están disponibles en el mercado. En 2004 fueron 26, en
2005, 22 y en 2006, 28 cuadros. En junio de 2007 un cuadro de la serie de
nenúfares de 1904, valuado entre 10 a 15 millones de libras esterlinas, fue
subastado en Sotheby's por 18,5 millones de libras esterlinas. El comprador fue
un coleccionista asiático. Se convirtió en el cuarto cuadro más caro de Monet,
solo superado por el cuadro de nenúfares Le
Bassin aux nympheas que en 2008 alcanzó 51,7 millones de euros en la casa
de subastas Christie’s; el cuadro Puente
de ferrocarril en Argentuil, que se vendió en mayo de 2008 por 41,4
millones de dólares, también subastada por Christie’s; y un cuadro de nenúfares
de 1900 que fue subastado en Sotheby’s en 1998 por 19,8 millones de libras
esterlinas.
Ninfeas, armonía en verde, 1899.
Dimensiones: 89 × 93 cm
Técnica: óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo de Orsay en París
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