Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres, 23 de
abril de 17751 - Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851), pintor inglés
especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su
tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes
a la altura de la pintura de historia. Aunque es renombrado por sus pinturas al
óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista
británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la
luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al
impresionismo.
Joseph
Mallord William Turner,
Autorretrato, óleo sobre lienzo. 1775- 1851
|
Su padre fue un fabricante de
pelucas, con el tiempo se convirtió en barbero y su madre, Mary Marshall, una
ama de casa, fue perdiendo su estabilidad mental paulatinamente siendo joven,
quizá debido a la muerte de la hermana pequeña de Turner, en 1786. Ella murió en
1804, recluida en un psiquiátrico.
Posiblemente esta situación
condujo a que el joven Turner fuera enviado en 1785 con su tío materno a
Brentford, un pequeño pueblo al oeste de Londres, cerca del río Támesis. Allí
Turner mostró por primera vez su interés por la pintura. Un año después asistió
a la escuela en Margate, en Kent, al este de Londres, en el área del estuario
del Támesis. Por entonces ya había realizado varias obras, que fueron exhibidas
en el expositor del comercio de su padre.
Turner entró en la Royal Academy
of Art con tan sólo 14 años. Fue aceptado a los 15, pues, a diferencia de sus
contemporáneos, estaba interesado en formar parte de ésta. Al principio, mostró
un entusiasta interés por la arquitectura, pero su actividad pictórica fue
estimulada por el arquitecto Thomas Hardwick (junior). Sir Joshua Reynolds,
presidente de la Real Academia en aquel tiempo, admitió a Turner abocándolo
definitivamente al mundo del arte. En 1790, tras solo un año de estudio, una
acuarela suya fue aceptada para la exposición veraniega de la Real Academia de
aquel año. Su primer óleo, Fishermen at
Sea, fue exhibido en 1796. Durante el resto de su vida, expuso regularmente
en la Academia.
Fishermen at Sea, 1796. |
En su juventud aprendió las técnicas
de la acuarela en compañía del pintor Thomas Girtin, con quien coloreó varias
láminas para ilustrar libros de viaje.
Es comúnmente conocido como el
pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como
acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística
inglesa a acuarela. Uno de sus cuadros más famosos es El temerario remolcado a
dique seco, pintado en 1839, depositado en el National Gallery de Londres.
Turner viajó mucho por Europa,
iniciando su travesía en Francia y Suiza en 1802, estudiando en el Louvre de
París, en el mismo año. También visitó Venecia y Roma. Durante una visita a
Lyme Regis, en Dorset, Inglaterra, pintó una escena de tormenta, ahora en el
museo de Cincinnati, Ohio.
Conforme envejecía, Turner se
volvió más excéntrico. Tuvo pocos amigos, excepto su padre, que convivió con él
treinta años, asistiéndole eventualmente en su estudio. Su padre murió en 1829,
lo cual le produjo una honda impresión, por la que entró en depresión.
Murió en su casa en Cheyne Walk,
en Chelsea, Londres, el 19 de diciembre de 1851. Según sus deseos, fue
enterrado en la catedral de S. Pablo (St Paul's Cathedral), donde descansa al
lado de Sir Joshua Reynolds.
LEGADO
Turner dejó una generosa fortuna
que deseó que fuera invertida en ayudar a lo que él llamaba artistas desmoronados.
El legado de la colección permaneció en la nación británica, que construyó en
la que fuera su casa una galería especial. Tras problemas gubernamentales,
veintidós años después de su muerte su colección fue enviada a museos fuera de
Londres, debido a lo cual empezó a disgregarse en contra de los deseos de
Turner. En 1987, la mayor parte de la colección estaba en la Clore Gallery, en
la Tate Gallery, pero su diseño fue fuertemente criticado.
Existe un prestigioso premio
anual, el Premio Turner, creado en su honor en 1984, que se ha vuelto
controvertido puesto que promociona un arte no conectado con la técnica de
Turner. Una exhibición amplia, "Turner's Britain", ha viajado
alrededor del mundo, y fue colgada en el museo de Birmingham del 7 de noviembre
de 2003 al 8 de febrero de 2004.
En 2005 el Temerario fue escogido
como el mejor cuadro inglés en una votación pública organizada por la BBC.[2].
En abril de 2006, Christie's sacó a subasta un cuadro con una vista de Venecia,
el cual se vendió por 35,8 millones de dólares americanos, marcando un nuevo
récord para Turner. El comprador fue un magnate de casinos de Las Vegas llamado
Stephen Wynn. En 2010 el Museo J. Paul Getty de California pagó 35,7 millones
de dólares por una Vista de Campo Vaccino en Roma, rozando por tanto el récord
antes citado.
OBRAS
Título: El incendio de las casas de los Lores y los Comunes,
16 de octubre 1834
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: Altura: 92,1 cm. Anchura: 123,2 cm.
Ubicación actual: Museo de Arte de Filadelfia
|
Turner fue testigo del incendio
que quemó la mayor parte del Palacio de Westminster el 16 de octubre de 1834.
Él hizo un bosquejo de la acuarela de la época, que luego se utiliza como la
base de varios cuadros grandes. Además de éste, también pintó una visión más
distante con el mismo título (ahora en el Museo de Arte de Cleveland) y la quema
de las casas del parlamento.
Aníbal cruzando los Alpes 1812
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Romanticismo
Tamaño: 144,7 cm × 236 cm
Localización: Tate, Londres, Reino Unido
|
Ejemplifica igualmente la
renovación que Turner obra en la composición, que ya no se basa en líneas
horizontales, verticales y diagonales, sino en arcos y conos irregularmente
cortados, que no proporcionan al espectador puntos de referencia.
El cuadro está dominado por un
cielo gris y negro cargado de nubes negras que vierten masas de nieve y un sol
anaranjado. En el borde inferior hay escenas de pillaje entre las rocas y el
ejército de Aníbal en un plano intermedio.
En este cuadro hay un mensaje
político en esta época de Guerras Napoleónicas: se trataba de evitar que
Inglaterra corriera la suerte que Roma consiguió evitar. Pero el principal
objetivo de Turner era transmitir las fuerzas naturales desatadas y que
simbolizan el caos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario