El paradigma del Arte Moderno, siglos XIX - XX / Académicos inspirados aún en el neoclásico
Alexandre Cabanel (Montpellier 28 de septiembre de 1823 -
París 23 de enero de 1889), fue un pintor francés.
Alexandre Cabanel (1823-1889) |
BIOGRAFIA
Alumno de François-Édouard Picot en la École des Beaux-Arts,
ganó una segunda medalla en el Salón de Roma en 1845 y residió durante cinco
años en la Villa Médicis. La fama le llegó con su lienzo Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue adquirido por
el emperador Napoleón III en 1863. Ese mismo año, fue nombrado profesor en la
École des Beaux-Arts y fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts. Entre
1868 y 1888, fue en 17 ocasiones miembro del jurado del Salón de París, en el
cual le fue concedida la medalla de honor en 1865, 1867 y 1878.
Pintor de historia, de género y retratista, su obra
evolucionó con los años hacia temas románticos, tales como Albaydé, inspirado en un poema de Orientales de Victor Hugo. Su
obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas
internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos
de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo. Artista contrario al
Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet, fue
criticado a su vez por Émile Zola y los naturalistas, así como por todos aquellos
que defendían la emergencia de un arte menos galante y más social y exigente.
OBRAS
Nacimiento de Venus, 1863.
Museo: Museo de Orsay
Características: 130 x 225 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
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Los desnudos academicistas con
una base en la época mitológica o clásica tenían buena aceptación en el Salón
de París, consiguiendo algunos éxitos. Cabanel no dudó en realizar este
nacimiento de Venus y presentarlo a la muestra de 1863, obteniendo el primer
premio. La bella diosa se despereza en el agua, acompañada por una corte de
amorcillos en escorzo; el cabello de Venus se extiende por buena parte de
lienzo y crea un atractivo contraste entre el mar y la piel nacarada de su
cuerpo. El dibujo es tan exquisito como el empleo del colorido, la luz y la
minuciosidad de los detalles. Curiosamente, a esa misma exposición se presentó
el Desayuno en la hierba de Manet, que fue rechazado. Tratando ambos lienzos la
temática del desnudo, Cabanel presenta una figura mitológica y Manet una figura
de carne y hueso, relacionando el mundo clásico con la modernidad. Esa novedad
no fue aceptada por el jurado, que premió el academicismo de esta obra.
Sus obras alcanzaron una enorme cotización entre
coleccionistas públicos y privados de todo el mundo. siendo uno de los artistas
favoritos de Napoleón III y Eugenia de Montijo.
Angel Caido, 1868.
Estilo: Academicismo
Género: pintura alegórica
Técnica:
Aceite
Material:
Lienzo
Galería : Colección Privada
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Nuevamente se logra apreciar el
realismo en la pintura, dando profundidad y textura con sombras y múltiples
tonos en los colores, si se observa detenidamente el cuerpo en el lienzo, notamos que la geometría
y la dirección también son correctas, lo que da a resaltar un tono más
realista.
Cleopatra probando venenos en prisioneros condenados (1887)
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Uno de mis lienzos favoritos de
Cabanel, me encanta la gama de colores que usa. A su vez cuido los detalles y
la simetría del cuerpo de Cleopatra, esclavos y hasta del mismísimo Leopardo. También
muestra el grado de interés que muestra Cleopatra ante sus actos y el lugar e
importancia que ocupan los esclavos para ella, lo cual me hace ver que los
tiempos nunca cambian, ni cambiaran. Ya sea por nuestra naturaleza o bien por
nuestra necesidad de no ser libres o dominar sobre y de otros.
Existen muchas obras de Cabanel ero estas 3 son las que más
me gustan de él. A su vez son, en mi opinión, las que muestran más mensajes a
ser correctamente observadas.
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