lunes, 2 de noviembre de 2015

Alexandre Cabanel


El paradigma del Arte Moderno, siglos XIX - XX /  Académicos inspirados aún en el neoclásico

Alexandre Cabanel (Montpellier 28 de septiembre de 1823 - París 23 de enero de 1889), fue un pintor francés.

Alexandre Cabanel (1823-1889)

BIOGRAFIA

Alumno de François-Édouard Picot en la École des Beaux-Arts, ganó una segunda medalla en el Salón de Roma en 1845 y residió durante cinco años en la Villa Médicis. La fama le llegó con su lienzo Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue adquirido por el emperador Napoleón III en 1863. Ese mismo año, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts y fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts. Entre 1868 y 1888, fue en 17 ocasiones miembro del jurado del Salón de París, en el cual le fue concedida la medalla de honor en 1865, 1867 y 1878.

Pintor de historia, de género y retratista, su obra evolucionó con los años hacia temas románticos, tales como Albaydé, inspirado en un poema de Orientales de Victor Hugo. Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo. Artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet, fue criticado a su vez por Émile Zola y los naturalistas, así como por todos aquellos que defendían la emergencia de un arte menos galante y más social y exigente.

OBRAS 

 

Nacimiento de Venus, 1863.
Museo: Museo de Orsay
Características: 130 x 225 cm.
Material: Oleo sobre lienzo

Los desnudos academicistas con una base en la época mitológica o clásica tenían buena aceptación en el Salón de París, consiguiendo algunos éxitos. Cabanel no dudó en realizar este nacimiento de Venus y presentarlo a la muestra de 1863, obteniendo el primer premio. La bella diosa se despereza en el agua, acompañada por una corte de amorcillos en escorzo; el cabello de Venus se extiende por buena parte de lienzo y crea un atractivo contraste entre el mar y la piel nacarada de su cuerpo. El dibujo es tan exquisito como el empleo del colorido, la luz y la minuciosidad de los detalles. Curiosamente, a esa misma exposición se presentó el Desayuno en la hierba de Manet, que fue rechazado. Tratando ambos lienzos la temática del desnudo, Cabanel presenta una figura mitológica y Manet una figura de carne y hueso, relacionando el mundo clásico con la modernidad. Esa novedad no fue aceptada por el jurado, que premió el academicismo de esta obra.


Sus obras alcanzaron una enorme cotización entre coleccionistas públicos y privados de todo el mundo. siendo uno de los artistas favoritos de Napoleón III y Eugenia de Montijo.


Angel Caido, 1868.
Estilo: Academicismo
Género: pintura alegórica
Técnica: Aceite
Material: Lienzo
Galería : Colección Privada



Nuevamente se logra apreciar el realismo en la pintura, dando profundidad y textura con sombras y múltiples tonos en los colores, si se observa detenidamente  el cuerpo en el lienzo, notamos que la geometría y la dirección también son correctas, lo que da a resaltar un tono más realista. 



Cleopatra probando venenos en prisioneros condenados (1887)

Uno de mis lienzos favoritos de Cabanel, me encanta la gama de colores que usa. A su vez cuido los detalles y la simetría del cuerpo de Cleopatra, esclavos y hasta del mismísimo Leopardo. También muestra el grado de interés que muestra Cleopatra ante sus actos y el lugar e importancia que ocupan los esclavos para ella, lo cual me hace ver que los tiempos nunca cambian, ni cambiaran. Ya sea por nuestra naturaleza o bien por nuestra necesidad de no ser libres o dominar sobre y de otros.


Existen muchas obras de Cabanel ero estas 3 son las que más me gustan de él. A su vez son, en mi opinión, las que muestran más mensajes a ser correctamente observadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario