FAUVISMO
El nombre de Fauvismo ha sido
aplicado a una corriente artística derivada del Impresionismo que tuvo lugar en
diferentes partes de Europa especialmente entre los años 1905 a 1907. El
fauvismo ha sido considerado como una de las más claros exponentes del Expresionismo,
teoría pictórica que se basaba en la noción de que las representaciones de la
realidad deben dejar ver los sentimientos, el estado de ánimo y las sensaciones
del autor más que guiarse por la lógica y la linealidad.
El nombre de Fauvismo se
relaciona con el término francés ‘Fauve’ que significa bestia o animal salvaje.
Los pintores fauvistas, entre los cuales Henri
Matisse fue el más significativo y reconocido a nivel mundial, buscaban
utilizar colores que destacaran por su vibrante tono, además de representar
formas que en ocasiones perdían su estilo figurativo y que raramente eran
coloreadas con las tonalidades observadas en la naturaleza. El uso de la línea
fuerte e irregular, así como también de formas abstractas era otra de las
grandes constantes del fauvismo. Muchas veces, el fauvismo recorría a colores contrastantes
entre sí y la importancia central que le daban a cuestiones como esta les hizo
dejar de lado (voluntariamente) el interés por la perspectiva, el claroscuro,
el detalle.
Se considera que el fauvismo es
una evolución del Impresionismo ya que el segundo fue el responsable de quebrar
los cánones tradicionales y academicistas de la pintura para dar lugar a
numerosas vanguardias artísticas que dominaron el siglo XX y que significarían
otro modo completamente diferente de representar la realidad.
Entre los artistas fauvistas más
reconocidos debemos mencionar a Henri
Matisse, quien además fue el fundador del movimiento, a Raoul Dufy, Georges Braque, André Derain y
Maurice De Vlaminck. Los mismos llevaron a cabo sólo tres exposiciones
oficiales entre los años que duró su movimiento, aunque la presencia y la
relevancia de sus obras para futuras escuelas pictóricas se mantendrían por
largo tiempo.
CUBISMO
Desarrollado por las mentes
geniales de Pablo Picasso y Georges Braque, entre otros, el cubismo es sin
dudas una de las vanguardias artísticas más importantes, significativas e
influenciales de todo el siglo XX. Su carácter se basó en la idea de quebrar la
imagen real en formas geométricas (especialmente cubos y triángulos) para
representar de manera novedosa la noción de numerosos puntos de vista para una
misma realidad.
El cubismo tuvo su apogeo en los
primeros años del siglo XX, habiendo surgido cerca del final de la primera
década y extendiéndose su crecimiento hasta mediados de la década de 1910. En
este sentido, se puede decir que el cubismo fue una de las primeras vanguardias
artísticas del siglo y una de las primeras corrientes artísticas que rompían
con los parámetros tradicionales y academicistas respecto del modo en que una
imagen debía ser representada.
El cubismo tuvo como base
ideológica la noción de que una imagen es siempre observada desde diferentes
puntos de vista, al ser esta tridimensional. Esto llevó a los artistas que
desarrollaron esta corriente a buscar nuevas formas de representación pictórica
entre las cuales el quiebre con la imagen real se hizo presente a través de la
formación de cubos y otras formas geométricas. La presencia de numerosas y
ciertamente caóticas formas geométricas daba a la imagen una complejidad única
que tenía como objetivo representar la complejidad de la vida cotidiana.
Se puede dividir al cubismo en
dos grandes etapas: la primera, el cubismo analítico; y la segunda, el cubismo
sintético. Mientras que en el primer período los artistas se dedicaban al
análisis de las imágenes y a la reconstrucción de las mismas a través de estas
formas geométricas, en el segundo período los mismos autores desarrollaron
nuevas técnicas que permitían el trabajo con diversas texturas y superficies
tales como el collage para crear novedosas obras pictóricas.
El cubismo tuvo un claro e íntimo
vínculo con la ideología política de tipo anárquica y esto se hace visible en
la forma caótica, desordenada y ciertamente quebrada que muestran las pinturas
de este estilo artístico. Estas corrientes ideológicas tuvieron especial
importancia en España en el período mencionado y significaron una respuesta a
los conflictos y crisis por los que gran parte del país pasaba en ese entonces.
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