Pierre-Auguste Renoir (25 de
febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista,
que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos
femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y
barrocas
Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) |
Renoir ofrece una interpretación
más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No
suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet
o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los
pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como
Watteau.
En sus creaciones muestra la
alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre
son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede
emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató
temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo
femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y
técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.
Renoir posee una vibrante y
luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin
de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más
representativas.
El Palco
Autor: Pierre-Auguste Renoir, 1874
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 80 cm × 63,5 cm
Localización:
Courtauld Institute of Art, Londres, Reino Unido
|
Baile en el Moulin de la Galette
Autor: Pierre-Auguste Renoir, 1876
Técnica: óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 131 cm × 175 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
|
VIDA Y MUERTE DE RENOIR
Nacido el 25 de febrero de 1841
en Limoges en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos
de Léonard Renoir y Marguerite Merlet. Su padre era sastre y su madre,
costurera. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre
esperaba mejorar su situación económica. En 1848, comenzó a asistir a una
escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su
gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de
jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor
Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al
taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la
pintura en porcelana. Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar
una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba
sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al
oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a
cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años. Demostraba un
rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización
de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le
valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy,
practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus
telas y sus colores. Después de examinar la primera pintura al óleo de Auguste
en la modesta morada de los Renoir sobre la calle Argenteuil, Laporte aconsejó
a sus padres que le permitieran estudiar la pintura de arte, pues le auguraba
un prometedor futuro como pintor. Auguste nunca vio un impedimento en sus
orígenes humildes, y afirmaba que de haber nacido en un entorno de
intelectuales, habría necesitado años para despojarse de sus ideas y lograr ver
las cosas tal cual eran.
En el amplio patio del Louvre, de
donde los Renoir no vivían lejos, el pequeño Auguste jugaba a policías y
ladrones con otros chicos. Para él era completamente natural entrar en el
antiguo palacio real convertido en célebre museo después de la Revolución, en
donde con frecuencia ingresaba en las galerías de escultura antigua para
permanecer allí durante horas. Sin embargo, las expediciones del pequeño
Auguste no se limitaban a los alrededores del Louvre. Su sensación orgánica y
casi física (que se remontaba a su niñez) de formar parte de la ciudad dejará
una huella en su trabajo artístico. Auguste veía belleza en las angostas calles
del París medieval, en la abigarrada arquitectura gótica, en las vendedoras del
mercado que nunca llevaban corsé, y por ello mismo sufría ante la destrucción
del viejo París. Su infancia y juventud coincidieron con el comienzo de la era
de la modernización y de las grandes reconstrucciones de la ciudad.
En 1858, a la edad de 17 años,
pintaba abanicos y coloreaba escudos de armas para su hermano Henri, grabador
heráldico. Probablemente en 1859, trabajó durante algún tiempo en la casa
Gilbert, sobre la calle Bac, donde pintaba persianas de papel traslúcido que
hacían las veces de vitrales en las rudimentarias capillas de los misioneros.
Durante esos años, compró para uso profesional el material necesario para la
pintura al óleo e hizo sus primeros retratos. Entre los archivos del Louvre, se
conserva la autorización, con fecha de 1861, que le fue otorgada para copiar cuadros
en las salas del museo. En 1862, Auguste aprobó el examen de ingreso a la
Escuela de Bellas Artes. Al mismo tiempo, frecuentaba un taller libre en el que
enseñaba Charles Gleyre, profesor de aquella institución.
Durante esta etapa, conoció en el
taller de Gleyre a aquellos que serían sus mejores amigos y compañeros en el arte
a lo largo de toda su vida. Allí se forjó una sólida amistad entre él, Claude Monet, Frédéric Bazille y Alfred Sisley, que a menudo iban a
pintar juntos al aire libre en el bosque de Fontainebleau. Bazille sería el
primero en convocar a sus compañeros a reunirse en un grupo. Sin embargo, esto
no ocurrió sino hasta después de su muerte en combate durante la guerra
franco-prusiana, de modo que el joven Bazille nunca tuvo la oportunidad de
exponer junto al resto del grupo y recibir el título de «impresionista».
Auguste contaba que había sido justamente él quien había llevado a Sisley al
taller de su maestro, aunque es posible que no estuviera en lo cierto y que
Sisley hubiese llegado allí por su cuenta. Auguste obtuvo sobresalientes
resultados en los concursos obligatorios de dibujo, de perspectiva, de anatomía
y de semejanza, lo que demostraba de modo irrefutable lo fructífero de sus años
de trabajo en el taller de Gleyre.
El período de estudio con Gleyre
no se prolongó demasiado. En 1863, todos los miembros del grupo se vieron
obligados a dejar el taller debido a su cierre, aunque Jean Renoir, hijo de
Auguste, estima que su padre debió abandonarlo incluso antes, puesto que no
tenía dinero para pagar sus estudios. Comenzó entonces una etapa de pobreza,
pero también de nuevos encuentros, descubrimientos en la pintura y nuevas
amistades.
Almuerzo de remeros
Autor: Pierre-Auguste Renoir,
1881
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 129,5 cm × 172,7 cm
Localización: Colección Phillips,
Washington DC, Estados Unidos.
|
En los últimos años de su vida,
Renoir abrazó la idea de una gran composición hecha de desnudos. En 1887, había
terminado su cuadro Las grandes bañistas,
cuyo estilo, un poco duro a la manera de Ingres, es característico de su
trabajo en aquel momento. Aparecen desnudos femeninos en Gran desnudo (Desnudo sobre los almohadones,1907), Bañista secándose la pierna (hacia
1910), Después del baño (1912), El juicio de Paris (1913-1914), Las bañistas (1918-1919), etc. Con los
años, se arraigó en él el gusto por una pintura decorativa, inspirada en los
grandes italianos.
En 1915, la muerte de Aline sumió
a Auguste en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la
Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine
des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.
Ejemplo de Naturaleza Muerta
Francisco de Zurbarán: Bodegón con cacharros (1636). Museo
del Prado, Madrid.
|
Étude - torse effet de soleil, 1875.
Óleo sobre lienzo
81 X
65cm
Renoir - Musée d'Orsay, Paris
|
http://www.flickriver.com/photos/abelda/5067444506/
https://es.wikipedia.org/wiki/El_palco
https://es.wikipedia.org/wiki/Baile_en_el_Moulin_de_la_Galette
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_grandes_ba%C3%B1istas_%28Renoir%29
https://es.wikipedia.org/wiki/Bodeg%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/El_almuerzo_de_los_remeros
https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir
https://es.wikipedia.org/wiki/El_palco
https://es.wikipedia.org/wiki/Baile_en_el_Moulin_de_la_Galette
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_grandes_ba%C3%B1istas_%28Renoir%29
https://es.wikipedia.org/wiki/Bodeg%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/El_almuerzo_de_los_remeros
https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir
No hay comentarios:
Publicar un comentario