Artista dadaísta francés, cuya
obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del
siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista
Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchamp comenzó a pintar en
1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la
experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo
bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el
movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La
pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913.
Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en
su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de
Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo.
Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte
de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las
principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made.
Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de
objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían
convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta (el original
de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva
York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una
banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran
otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy
prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el
dadá y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense.
Marcel Duchamp (1887-1968) |
A partir de la década de 1910,
Duchamp emprendió un nuevo camino que le situó como precursor del Dadaísmo,
incluso antes de que el movimiento hallase su definición en el Manifiesto Dada
(1918) de Tristan Tzara. Comienza a descon-textualizar objetos prefabricados
dotándolos de una nueva significación. Ideó lo que él llamó los ready-mades o
esculturas realizadas con objetos existentes y vulgares, que fueron una de las
aportaciones más importantes al arte del siglo XX.
Desnudo bajando una escalera (1912)
Descripción: Óleo sobre tela. 146 x 89 cm.
Localización:
Philadelphia Museum of Art
Autor: Marcel Duchamp
|
Duchamp se había limitado a
escoger un utensilio corriente que al arrancarlo de su mundo cotidiano, de su
ambiente de uso, lo coloca en uno de inutilidad, privándolo por completo de
todo valor funcional. Entresaca los objetos de su contexto habitual y los sitúa
en otros, es decir, los recontextualiza.
La Rueda de bicicleta, de 1913,
se convirtió en su primer ready-made. En este caso, coge una simple rueda y la
fija a un taburete de cocina, convirtiendo ambos objetos en obra de arte.
Pero su atrevimiento más
espectacular fue cuando presentó en la primera exposición pública de la
Sociedad de Artistas Independientes (Society of Independent Artists), que se
inauguró el 9 de abril de 1917, un urinario de porcelana blanca colocado al
revés con el título de Fuente. Era el máximo ejemplo de aquello que deseaba el
artista francés: la desacralización del arte. Incluso renunció a su nombre
adoptando el seudónimo de R. Mutt.
Los novios desnudando a la novia (1923)
Descripción: Materiales diversos sobre vidrio. 272.5 x 175.8 cm.
Localización:
Philadelphia Museum of Art. Filadelfia
Autor: Marcel Duchamp
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El artista dio al objeto un giro
de noventa grados sugiriendo la imposibilidad de su empleo originario al
presentar un urinario masculino que apoyaba sobre un pedestal horizontal la
parte que habría estado enganchada a la pared. Lo colocó de forma diferente de
cómo le correspondería por su función. Estaba claro que el asunto había sido
una provocación.
El autor estaba convencido de la
inutilidad de la pintura tradicional y de la necesidad de un arte basado en las
ideas; por este motivo buscaba la sustitución de la obra de arte tradicional,
"hecha a mano", por artículos ordinarios producidos en serie y hechos
a máquina.
Con sus ready-mades niega el
concepto tradicional de arte y se propone cuestionar el estatuto artístico, es
decir, la belleza, al seleccionar utensilios del entorno más común. De esta
forma plantea al espectador un interrogante, que en realidad no sabe
exactamente qué pensar sobre algo semejante. En definitiva, da a entender que
el único factor determinante de que un objeto tenga o no valor estético sea la
misma percepción.
La obra original, de 60 cm de
altura, se ha perdido y se conservan dos versiones la de Sydney Manis, de Nueva
York, de 1951, y la de la Galería Schwarz, de Milán, de 1964.
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