Pintor ruso cuya investigación
sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más
importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y
como teórico, en el desarrollo del arte abstracto.
Wassily Kandinsky (1866-1944) |
Nacido en Moscú el 4 de diciembre
de 1866, estudió pintura y dibujo en Odessa, y derecho y economía en la
Universidad de Moscú. Con 30 años se trasladó a Munich para iniciarse como
pintor. Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista,
a partir de 1909, después de un viaje a París en el que quedó profundamente
impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su
pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre. Murnau, la
salida a Johannstrasse (1908) y Pintura con tres manchas (1914), ambas en el
Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que realizó
en Munich antes de volver a Rusia tras el comienzo de la I Guerra Mundial.
Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras
obras totalmente abstractas dentro del arte moderno, no hacían ninguna
referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música,
del que tomaban los títulos. En 1911 formó, junto con Franz Marc y otros
expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul, nombre que
procede de la predilección que profesaba Kandinsky por el color azul y el amor
que sentía Marc por los caballos). Durante ese periodo realizó tanto obras
abstractas como figurativas, caracterizadas todas ellas por el brillante
colorido y la complejidad del diseño.
Sillones de playa en Holanda, 1904.
Descripción: Óleo sobre cartón.
24 x 32.6 cm.
Localización: Städtische Galerie
im Lenbachhaus. Munich
Autor: Wassily Kandinsky
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Su influencia en el desarrollo
del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como
teórico y profesor. En 1912 publicó De lo espiritual en el arte, primer tratado
teórico sobre la abstracción, que difundió sus ideas por toda Europa. Fue
también profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú entre 1918 y 1921, y
entre 1922 y 1933 de la Bauhaus en Dessau, Alemania. Después de la I Guerra
Mundial sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, a medida que
se alejaba del estilo fluido de su primera época para introducir trazos de
perfil muy marcado y diseños claros. Composición VIII (1923, Museo Guggenheim,
Nueva York, Estados Unidos), por ejemplo, es un armónico conjunto de líneas,
círculos, arcos y otras formas geométricas simples.
En azul, 1925.
Descripción: Óleo sobre lienzo. 80 x 110 cm.
Localización: Kunstsammlung
Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf
Autor: Wassily Kandinsky
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En obras muy posteriores como
Círculo y cuadrado (1943, colección privada) su estilo se hace más elegante y
complejo y logra, así, obras de un bellísimo equilibrio. Fue uno de los artistas
más influyentes de su generación. Como uno de los primeros exploradores de los
principios de la abstracción no representacional o pura, puede considerársele
uno de los pintores que sembró la semilla del expresionismo abstracto, escuela
de pintura dominante desde la II Guerra Mundial. Murió el 13 de diciembre de
1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.
Transverse Line (1923)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 141 x 202 cm.
Localización: Kunstsammlung
Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf
Autor: Wassily Kandinsky
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