Románticos,
realistas, pintura al aire libre, del tiempo presente, paisajes narrados por la
intensidad del color, el trazo libre o las tonalidades.
Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819 – La
Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador
y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático,
republicano, cercano al socialismo revolucionario.
Retrato - Gustave Courbet (1819-1877) |
BIOGRAFIA
Nació en Ornans, un pueblo
próximo a Besançon, en el Doubs, (Francia) cuyo paisaje refleja en sus cuadros.
Es un gran conocedor de las obras de Marsol. estudió en Besançon y luego en
París (1839). Sus padres deseaban que emprendiese la carrera de Derecho, pero
al llegar a París se volcó al arte. En 1840, realizó en el Museo del Louvre,
sus primeras copias de grandes maestros de la pintura.
Visitó Bélgica y Holanda (1846)
descubriendo las pinturas de maestros flamencos como Frans Hals y Rembrandt que
lo marcaron profundamente. Como él, sus amistades eran contrarias al
academicismo artístico y literario; entre ellas se cuenta a Baudelaire, Corot y
Daumier. A partir de la revolución de 1848, Courbet fue etiquetado de “revolucionario
peligroso”.
En 1855 expuso algunas de sus
obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al
ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una
exposición individual ubicada en las proximidades del campo de Marte, a la que
bautizó con el nombre de "Pabellón del Realismo". Entre las obras que
exhibió en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor, en el que retrataba
a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su vida.
Autor: Gustave Courbet, 1855
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Realismo
Tamaño: 359 cm × 598 cm
Localización: Museo de Orsay,
París, Francia
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Tuvo fama de arrogante y
efectista; afirmaba que “si dejo de
escandalizar, dejo de existir”. Algunos le achacaban que provocaba
escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad,
su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. Sin embargo, otras voces
como Delacroix lamentaban que Courbet malgastaba su habilidad, al elegir temas
sin un contenido elevado y no “cribar” de ellos muchos detalles “innecesarios”.
A pesar de sus polémicas, llegó a
disfrutar de éxito. Se le otorgó la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó.
Afirmaba que quería morir “como hombre
libre, sin depender de ningún poder ni religión”, si bien accedió a
participar en el breve gobierno de la Comuna de París de 1871. De él, el
filósofo Proudhon, “padre” del anarquismo, quiso hacer un pintor proletario.
Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Admitía su
compromiso con el socialismo y con el realismo cuando afirmaba: "Acepto con mucho gusto esta denominación. No
solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra partidario
de cualquier revolución y por encima de todo realista... realista significa
también sincero con la verdadera verdad."
Durante la Comuna se le encargó
la administración de los museos de París. Tras caer dicho gobierno, el gobierno
posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme dedicada a
Napoleón Bonaparte. Un consejo de guerra lo condenó a seis meses de prisión y a
pagar 300.000 francos. Al salir de la cárcel escapó a Suiza (1873) para evitar
que el Estado le obligara a pagar la multa; era tan alta que debía ser liquidada
a lo largo de 30 años.
Murió en La Tour du Peilz,
localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo
abusivo de alcohol.
OBRAS
En un primer momento, pinta el
paisaje, especialmente los bosques de
Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Pero a partir de
1849 es decididamente realista. Courbet es de hecho el “fundador” del realismo
y se le atribuye la invención de dicho término.
Escoge temas y personajes de la
realidad cotidiana, sin caer en el pintoresquismo o folclorismo decorativo. Su
técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero
su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos
de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a temas elevados:
religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas.
Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y
afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. En 1867 expone nuevamente en la
Exposición Universal de París. Influye y aconseja a los primeros
impresionistas.
El sueño, 1866.
Autor: Gustave Courbet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Realismo
Tamaño: 135 cm × 200 cm
Localización: Museo del
Petit-Palais, París, Francia
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Su naturalismo combativo es
patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e
irreales tomadas de la escultura neoclásica. Plasma formas más carnales e
incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos
académicos. Ejemplo claro de ello es El
origen del mundo.
El origen del mundo, 1866.
Autor: Gustave Courbet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Realismo
Tamaño: 46 cm × 55 cm
Localización: Museo de Orsay, París,
Francia
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Sus referencias son los maestros
del pasado como Velázquez, Zurbarán o Rembrandt. Su realismo se convierte en
modelo de expresión de muchos pintores, contribuyendo a enriquecer la obra de
Cézanne.
Woman with White Stockings, 1846.
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: Altura: 65 cm.
Anchura: 81 cm.
Ubicación actual: Barnes Foundation Link back
to Philadelphia, USA
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