jueves, 5 de noviembre de 2015

William Adolphe Bouguereau



 El paradigma del Arte Moderno, siglos XIX - XX /  Académicos inspirados aún en el neoclásico

William Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés del academicismo. Fue alumno de Picot en París con 21 años y pensionado en la Villa Médici romana con 25. Hombre fuerte del academicismo francés, primer presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y gran favorito de la clase adinerada de su época. Vivió 80 años y se le reconocen más de ochocientas obras.

Ilustres admiradores suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin. Otros grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo aborrecieron o ignoraron.


Adolphe Bouguereau (1825-1905)

BIOGRAFIA


Bouguereau nació el año 1825 en La Rochelle en la costa Oeste de Francia, en la región Poitou-Charentes. Hijo de Théodore Bouguereau, de origen inglés, y Marie Marguérite Bonnin, Adolphe-William fue el segundo de los cuatro hijos de una familia de orientación calvinista, sin embargo a la edad de cinco años fue bautizado en la fe católica. Su padre tenía una modesta vinatería suficiente para mantener un nivel pequeño-burgés.

En 1832 la familia se mudó a Saint-Martin, en la isla de Ré con la intención de abrir un nuevo negocio que no llegaría a prosperar. William, inicialmente inscrito en la escuela local, donde al parecer solía llenar de dibujos sus libros y cuadernos, fue enviado a vivir con su tío Eugène, de 27 años, joven cura en la iglesia de Saint-Étienne en Mortagne sur Gironde, y que posiblemente estimuló su sensibilidad e inquietudes artísticas. Entonces en 1839, Eugène decidió enviar a su sobrino a la escuela de Pons a estudiar arte clásico, religión e historia antigua, entre otras materias. Más tarde, con 16 años, Bouguereau tomó clases de dibujo con Louis Sage, discípulo de Ingres.
 
En el año 1841, la familia volvió a reunirse para trasladarse a Burdeos, donde el incipiente pintor tuvo que hacerse cargo de la contabilidad del nuevo negocio familiar, un comercio de aceite de oliva y llevar la contabilidad de un taller vecino. A condición de que no descuidara sus obligaciones y no se convirtiera en artista, su padre finalmente lo dejó inscribirse en la escuela municipal de arte, donde fue admitido en las clases avanzadas de Jean-Paul Alaux, dos horas diarias. Sus grandes aptitudes le permitieron entrar en la prestigiosa École des Beaux-Arts de París, a pesar de la inicial oposición paterna y gracias al apoyo de su tío, cuya ayuda le permitió pasar tres meses en Mortagne pintando retratos de personalidades de Saintonge, y ahorrar 900 francos. Gracias a una carta de recomendación de Alaux, obtuvo empleo en el estudio de pintura de François Picot en París, donde, según su propio testimonio, trabajó como un esclavo sin apenas tiempo para dormir. Finalmente, en el mes de abril de 1846, William fue aceptado en la École des Beaux-Arts. En 1850 ganó el Grand Prix de Rome y con ello una beca para estudiar en Roma.

Los ganadores del Grand Prix de Rome eran enviados a la Villa Médici. Durante tres años y cuatro meses viajó por Italia pintando copias de obras maestras. De vuelta en París, consiguió una segunda medalla en el Salón de 1854. Su popularidad y prestigio académicos crecieron rápidamente. En 1857 el emperador Napoleón III le encargó un retrato de sí mismo y de la emperatriz, así como la pintura histórica Napoléon III visitando las inundaciones de Tarascon.

 
Napoleón III visitando víctimas de las inundaciones de Tarascon en 1856


El 8 de enero de 1876, Bouguereau fue elegido miembro de la Academia francesa de Bellas Artes. En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas, como resultado de ello se fundó la Sociedad de Artistas Franceses y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura. En 1903 fue nombrado "Gran Oficial" de la Legión de Honor y se le invitó a participar en la conmemoración del centenario de la Villa Médici. En esa época recibía invitaciones de toda Europa, que a petición del pintor su esposa Elizabeth rechazaba sistemáticamente para poder atenderle: Al final del año de 1903 su precaria salud ya le impedía escribir o pintar. Murió de un problema cardíaco, en su casa de La Rochelle, la noche del 19 de agosto de 1905.

Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner. Su influencia permitió que las instituciones de arte francesas se abrieran por primera vez a las mujeres que pintaban realismo burgués. Sus obras fueron muy apreciadas y económicamente valoradas por la alta burguesía de los Estados Unidos, país de origen de su esposa.

 ESTILO

Pintor de retratos de aspecto fotográfico, obras religiosas hábiles y sentimentales y desnudos tímidamente eróticos, Bouguereau es un bello prototipo del dominio de las técnicas pictóricas academicistas y de las claves sociales de la hipocresía burguesa. Bouguereau, pintor de indudables dotes e influencia social, fue uno de los más hábiles artistas de su época a la hora de pintar lo que el burgués quería mirar: mujeres hermosas y rotundas, tiernas adolescentes, niñas pobres encantadoras y muy limpias. Contemplando sus cuadros, el burgués más ignorante entendía la fastuosidad de la mitología clásica y llegaba a la tranquilizadora conclusión de que la vida del campesino es el jardín del Edén.

Beligerante desde niño y soberbio desde sus primeros éxitos oficiales (según relatan sus biógrafos), Bouguereau fue un enemigo temible y despiadado con todo aquel que no viese y reconociese su esfuerzo artístico con la referida “mirada burguesa neutra”. Cezanne lamentó en cierta ocasión haber sido excluido del “Salón de Monsieur Bouguereau”. 

Chilvers, en su Diccionario de arte, citando a J.-K. Huysmans, concluye sobre Bouguereau: "condenado durante años como maestro en la jerarquía de la mediocridad y enemigo de todas las ideas progresistas", recuperó en el último tercio del siglo XX cierto prestigio, respaldado por la edición lujosa de su obra y los altos precios alcanzados en las subastas.

 OBRAS

 

William--Adolphe Bouguereau
(Francés, 1825–1905)
La Naissance de Vénus ,1879.
Óleo sobre tela, 300 × 218cm
Musée d’Orsay, Paris


Fue pintado en 1879, es una representación del nacimiento Venus diosa romana del amor, tiene un tamaño de 300 cm por 218 cm, pintado al óleo, se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Orsay en París.



Piedad, 1876.
Técnica: Pintura al óleo
Estilo: Academicismo
Tamaño: 230 cm × 148 cm
Localización: Colección privada





Es una representación de la Virgen María sosteniendo el cuerpo fallecido de Jesucristo momentos después de su descendimiento de la cruz, este tema es muy recurrente en el Arte sacro donde es conocido como Pietà, la obra perteneció hasta el año 2010 a la colección del actor estadounidense Mel Gibson que dispuso su venta en la casa de subastas Sotheby's, donde fue adquirida por un coleccionista privado por la cantidad de 2,770,000 dólares.




El primer beso, 1873.
Técnica: Pintura al óleo
Estilo: Academicismo
Tamaño: 119 cm × 71 cm
Localización: Colección privada.


Representa el primer beso entre Cupido y Psique, la pintura fue erróneamente catalogada por un sitio web bajo el nombre de El primer beso 1873, un error que le otorgó su nombre más conocido en la actualidad como El primer beso.



Las recolectoras de nueces/avellanas, 1882.
Técnica: Pintura al óleo
Estilo: Academicismo
Tamaño: 176 cm × 131 cm
Localización: Detroit Institute of Arts, Detroit, Flag of the United States.



Es una representación de dos jóvenes mujeres descansando después de haber recolectando nueces, el cuadro fue donado en 1954 por William E. Scripps al Detroit Institute of Arts donde actualmente se encuentra en exposición permanente.
 
https://es.wikipedia.org/wiki/William-Adolphe_Bouguereau 

http://www.niceartgallery.com/es/William-Adolphe-Bouguereau/Napoleon-III-%281808-73%29-Visiting-Flood-Victims-of-Tarascon-in-June-1856,-1856.html 


Chilvers, Ian (2007). Diccionario del arte. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-6170-4.
 

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