sábado, 14 de noviembre de 2015

Fauvismo y Cubismo



FAUVISMO

El nombre de Fauvismo ha sido aplicado a una corriente artística derivada del Impresionismo que tuvo lugar en diferentes partes de Europa especialmente entre los años 1905 a 1907. El fauvismo ha sido considerado como una de las más claros exponentes del Expresionismo, teoría pictórica que se basaba en la noción de que las representaciones de la realidad deben dejar ver los sentimientos, el estado de ánimo y las sensaciones del autor más que guiarse por la lógica y la linealidad.

El nombre de Fauvismo se relaciona con el término francés ‘Fauve’ que significa bestia o animal salvaje. Los pintores fauvistas, entre los cuales Henri Matisse fue el más significativo y reconocido a nivel mundial, buscaban utilizar colores que destacaran por su vibrante tono, además de representar formas que en ocasiones perdían su estilo figurativo y que raramente eran coloreadas con las tonalidades observadas en la naturaleza. El uso de la línea fuerte e irregular, así como también de formas abstractas era otra de las grandes constantes del fauvismo. Muchas veces, el fauvismo recorría a colores contrastantes entre sí y la importancia central que le daban a cuestiones como esta les hizo dejar de lado (voluntariamente) el interés por la perspectiva, el claroscuro, el detalle.

Se considera que el fauvismo es una evolución del Impresionismo ya que el segundo fue el responsable de quebrar los cánones tradicionales y academicistas de la pintura para dar lugar a numerosas vanguardias artísticas que dominaron el siglo XX y que significarían otro modo completamente diferente de representar la realidad.

Entre los artistas fauvistas más reconocidos debemos mencionar a Henri Matisse, quien además fue el fundador del movimiento, a Raoul Dufy, Georges Braque, André Derain y Maurice De Vlaminck. Los mismos llevaron a cabo sólo tres exposiciones oficiales entre los años que duró su movimiento, aunque la presencia y la relevancia de sus obras para futuras escuelas pictóricas se mantendrían por largo tiempo.


 CUBISMO


Desarrollado por las mentes geniales de Pablo Picasso y Georges Braque, entre otros, el cubismo es sin dudas una de las vanguardias artísticas más importantes, significativas e influenciales de todo el siglo XX. Su carácter se basó en la idea de quebrar la imagen real en formas geométricas (especialmente cubos y triángulos) para representar de manera novedosa la noción de numerosos puntos de vista para una misma realidad.

El cubismo tuvo su apogeo en los primeros años del siglo XX, habiendo surgido cerca del final de la primera década y extendiéndose su crecimiento hasta mediados de la década de 1910. En este sentido, se puede decir que el cubismo fue una de las primeras vanguardias artísticas del siglo y una de las primeras corrientes artísticas que rompían con los parámetros tradicionales y academicistas respecto del modo en que una imagen debía ser representada.

El cubismo tuvo como base ideológica la noción de que una imagen es siempre observada desde diferentes puntos de vista, al ser esta tridimensional. Esto llevó a los artistas que desarrollaron esta corriente a buscar nuevas formas de representación pictórica entre las cuales el quiebre con la imagen real se hizo presente a través de la formación de cubos y otras formas geométricas. La presencia de numerosas y ciertamente caóticas formas geométricas daba a la imagen una complejidad única que tenía como objetivo representar la complejidad de la vida cotidiana.

Se puede dividir al cubismo en dos grandes etapas: la primera, el cubismo analítico; y la segunda, el cubismo sintético. Mientras que en el primer período los artistas se dedicaban al análisis de las imágenes y a la reconstrucción de las mismas a través de estas formas geométricas, en el segundo período los mismos autores desarrollaron nuevas técnicas que permitían el trabajo con diversas texturas y superficies tales como el collage para crear novedosas obras pictóricas.

El cubismo tuvo un claro e íntimo vínculo con la ideología política de tipo anárquica y esto se hace visible en la forma caótica, desordenada y ciertamente quebrada que muestran las pinturas de este estilo artístico. Estas corrientes ideológicas tuvieron especial importancia en España en el período mencionado y significaron una respuesta a los conflictos y crisis por los que gran parte del país pasaba en ese entonces.








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