sábado, 7 de noviembre de 2015

Gustave Courbet - Realista

Románticos, realistas, pintura al aire libre, del tiempo presente, paisajes narrados por la intensidad del color, el trazo libre o las tonalidades.

Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819 – La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.


Retrato - Gustave Courbet (1819-1877)
  
BIOGRAFIA

Nació en Ornans, un pueblo próximo a Besançon, en el Doubs, (Francia) cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Es un gran conocedor de las obras de Marsol. estudió en Besançon y luego en París (1839). Sus padres deseaban que emprendiese la carrera de Derecho, pero al llegar a París se volcó al arte. En 1840, realizó en el Museo del Louvre, sus primeras copias de grandes maestros de la pintura.

Visitó Bélgica y Holanda (1846) descubriendo las pinturas de maestros flamencos como Frans Hals y Rembrandt que lo marcaron profundamente. Como él, sus amistades eran contrarias al academicismo artístico y literario; entre ellas se cuenta a Baudelaire, Corot y Daumier. A partir de la revolución de 1848, Courbet fue etiquetado de “revolucionario peligroso”.

En 1855 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una exposición individual ubicada en las proximidades del campo de Marte, a la que bautizó con el nombre de "Pabellón del Realismo". Entre las obras que exhibió en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor, en el que retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su vida.


Autor: Gustave Courbet, 1855
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Realismo
Tamaño: 359 cm × 598 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia


Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que “si dejo de escandalizar, dejo de existir”. Algunos le achacaban que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. Sin embargo, otras voces como Delacroix lamentaban que Courbet malgastaba su habilidad, al elegir temas sin un contenido elevado y no “cribar” de ellos muchos detalles “innecesarios”.

A pesar de sus polémicas, llegó a disfrutar de éxito. Se le otorgó la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó. Afirmaba que quería morir “como hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión”, si bien accedió a participar en el breve gobierno de la Comuna de París de 1871. De él, el filósofo Proudhon, “padre” del anarquismo, quiso hacer un pintor proletario. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Admitía su compromiso con el socialismo y con el realismo cuando afirmaba: "Acepto con mucho gusto esta denominación. No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra partidario de cualquier revolución y por encima de todo realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad."

Durante la Comuna se le encargó la administración de los museos de París. Tras caer dicho gobierno, el gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme dedicada a Napoleón Bonaparte. Un consejo de guerra lo condenó a seis meses de prisión y a pagar 300.000 francos. Al salir de la cárcel escapó a Suiza (1873) para evitar que el Estado le obligara a pagar la multa; era tan alta que debía ser liquidada a lo largo de 30 años.

Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.


 OBRAS

En un primer momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Pero a partir de 1849 es decididamente realista. Courbet es de hecho el “fundador” del realismo y se le atribuye la invención de dicho término.

Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el pintoresquismo o folclorismo decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a temas elevados: religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. En 1867 expone nuevamente en la Exposición Universal de París. Influye y aconseja a los primeros impresionistas.
 
El sueño, 1866.
Autor: Gustave Courbet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Realismo
Tamaño: 135 cm × 200 cm
Localización: Museo del Petit-Palais, París, Francia


Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica. Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos académicos. Ejemplo claro de ello es El origen del mundo.

 
El origen del mundo, 1866.
Autor: Gustave Courbet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Realismo
Tamaño: 46 cm × 55 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia

Sus referencias son los maestros del pasado como Velázquez, Zurbarán o Rembrandt. Su realismo se convierte en modelo de expresión de muchos pintores, contribuyendo a enriquecer la obra de Cézanne.

Zorro en la nieve, 1860.  Museo de Arte de Dallas.
Woman with White Stockings, 1846.
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: Altura: 65 cm. Anchura: 81 cm.
Ubicación actual: Barnes Foundation Link back to Philadelphia, USA















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