jueves, 10 de diciembre de 2015

Museo Universitario del Chopo



El Museo Universitario del Chopo  es un recinto museográfico de la ciudad de México, dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Sus actividades se enmarcan dentro de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante décadas, el Museo del Chopo fue la única opción de arte joven, accesible y de calidad al norte de la ciudad que logró consolidar un proyecto multidisciplinario reconocido por su carácter plural, crítico e independiente.

El edificio del museo es un icono de la zona norte de la Ciudad de México. Se trata de una estructura al estilo Jugendstil alemán prefabricada y desarmable, diseñada por Bruno Möhring para ser cuarto de máquinas de la metalúrgica Gutehoffnungshütte (Mina de la Buena Esperanza), inscripción que, de hecho, aparece en algunas de sus viguetas. El edificio de hierro, tabique prensado y cristal albergó en 1902 la Exposición de Arte e Industria Textil, en Düsseldorf, Alemania. El empresario mexicano José Landero y Coss compró una parte del diseño del edificio original para traerla y armarla en la Ciudad de México, con el fin de instalar la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, S.A., empresa interesada en realizar exposiciones comerciales de productos industriales y artísticos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Museo_Universitario_del_Chopo_12.jpg
 
En 1964 fue cerrado por el deterioro de sus colecciones, que fueron transferidas a otros museos y dependencias universitarias. El Diplodocus Carnegie y muchas otras piezas integraron la colección de origen del nuevo Museo de Historia Natural, ubicado en el Bosque de Chapultepec, perteneciente al gobierno capitalino, entonces llamado Departamento del Distrito Federal. Otra parte de la colección quedó a resguardo de los Institutos de Geología y Biología de la UNAM, y parte de los fósiles con piezas emblemáticas, como el esqueleto de mamut, están expuestas en el Museo de Geología de la UNAM. Otra parte de la colección se integró a los acervos de varias escuelas e institutos de esta casa de estudios. A partir de ahí, el edificio, sin un plan concreto para su reutilización, permaneció abandonado hasta 1972, y corrió el riesgo de ser demolido y vendido el fierro de su estructura por kilo. En 1970, una compañía de demoliciones ofreció 40 mil pesos de entonces para aprovechar todo su material y dejarlo "libre de escombros, al nivel de banqueta" pero su valor como monumento histórico detuvo dicho plan.

En 1973 la UNAM, amparada en la Ley de Monumentos, reclama la posesión del edificio y lo restaura a fin de atender a una política de descentralización en materia de difusión cultural fuera del campus de la Ciudad Universitaria para el reaprovechamiento de los espacios.

https://visitasguiadasmexico.files.wordpress.com/2014/04/chopo.jpg?w=640

Debido a su popularidad, el proyecto cultural del Chopo creció al tiempo que el arte contemporáneo fue integrando los avances de la tecnología a los discursos estéticos. Esta circunstancia, sumada a la vocación de innovación y vanguardia del Chopo, hizo evidente la necesidad de modernizar sus instalaciones y adecuar sus espacios a los requerimientos de las diversas manifestaciones artísticas que promueve. Por ello, en octubre de 2005 el edificio cerró sus puertas para emprender un gran proceso de transformación.

El museo se reinauguró el 18 de mayo del 2010, y mantuvo su mismo perfil, misión y vocación, pero con condiciones infraestructurales más aptas, tanto en términos de su capacidad tecnológica como en lo relativo al diseño y funcionalidad de sus espacios. Sin embargo, en tanto se realizaban las obras de restauración, intervención y mantenimiento, el museo mantuvo su oferta cultural presentando exposiciones, actividades escénicas y performances en vitrinas del Metro, en museos y galerías de la Ciudad de México y de otras ciudades del país. Continuó impartiendo sus talleres libres y talleres especiales en casas rentadas aledañas a las oficinas del museo, con una matrícula cercana a los mil. Desde esas casas se atendieron los servicios de consulta y las actividades del Libro Club, al tiempo que se clasificó, sistematizó y digitalizó el material documental histórico del museo y el relativo a la promoción de su oferta cultural desde su fundación. Los materiales catalogados y digitalizados dieron origen a la Mediateca del Chopo, en un sitio en Internet de actualización permanente, inaugurado en mayo de 2011 para su consulta remota.


De mayo de 2012 a la fecha, José Luis Paredes Pacho es director del museo. Mediante el diseño del Plan Estratégico 2012-2015, Pacho ha restituido el carácter vanguardista que el museo tuvo en la década de los 80 y 90, cuando albergó a las escenas subterráneas y marginales de la ciudad, como los movimientos gay y feminista, el movimiento de rock en todas sus tendencias (punk, experimental, electroacústica, progresivo, rupestre, etcétera), las artes visuales emergentes. Dicho plan caracteriza al recinto como: epicentro de las subterraneidades de los 80 en las artes escénicas, la música, las artes visuales, la literatura y las reivindicacione de género. Así mismo, considera al museo una de las pocas infraestrucutras culturales al norte de la ciudad de México en los 80, lo cual lo convirtió en centro articulador del imaginerio espacial de la ciudad y por lo tanto en un vínculo saludable entre clases sociales, generaciones, escenas culturales y zonas de la ciudad.

 

http://i3.minus.com/ibeH0dqcXy5Bs5.jpg 

 

domingo, 6 de diciembre de 2015

ARQUITECTURA

Le Corbusier 

La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz

Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura

Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

Edificio diseñado por Le Corbusier en Berlín que aplica el concepto

Ciudad Radial Le Corbusier
Ciudad Radial de las series Dreed basadas en Le Corbusier
Ciudad Radial de Le Corbusier vistas en Dreed The Movie
En cuanto al criterio de máquina de habitar, Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo. El primer ensayo de construcción seriada lo formula en el proyecto de las casas Citrohän. Las casas Citrohän representan el primer ensayo importante de Le Corbusier sobre una vivienda en serie que puede construirse a partir de elementos estandarizados. Convencido que el avance de la industrialización puede ser el vehículo para satisfacer gran parte de las necesidades del hombre intenta, con un criterio práctico y racional, dirigir la arquitectura por ese rumbo.


Minoru Yamasaki

Conocido por haber diseñado las Torres Gemelas, los edificios 1 y 2 del World Trade Center. Yamasaki fue uno de los arquitectos más prominentes del siglo XX. Es considerado como uno de los más grandes practicantes del "modernismo romántico" y del neo formalismo en la arquitectura.

Los proyectos elaborados por Yamasaki correspondían a su filosofía personal, que decía que cuando una persona entra en un edificio debe sentir serenidad y alegría. Con ello Yamasaki quería huir de los edificios pesados, realizados con materiales agresivos, de formas complejas y carentes de suficiente luz natural. A lo largo de su trayectoria, diseñó numerosos proyectos en los que incorporó estos criterios, ya fuesen edificios de vivienda, de oficinas, de carácter público o universitario, o aeropuertos. Su proyecto principal, por el que llegó a ser conocido en todo el mundo, incluso por el público, fue el World Trade Center de Nueva York . El diseño del complejo se inició a principios de los años 1960 y la construcción en 1966. Las Torres Gemelas se terminaron en 1976, y expresaban a la perfección las ideas de su creador, en cuanto a claridad de líneas, ausencia de elementos agresivos, y formas sencillas y fácilmente comprensibles

El World Trade Center de Nueva York fue la mayor obra de Yamasaki. Fue destruida en Atentados del 11 de septiembre de 2001.
Torre Picasso en Madrid, diseñada por Minoru Yamasaki.

Triste destino el de Minoru Yamasaki, arquitecto más famoso por sus ruinas que por sus trabajos en pie. Su muerte en 1986 le impidió ver la caída de su obra más famosa, las torres gemelas del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001. No fue culpa suya el desastre, que después de todo hasta esa fecha no había ni un edificio que estuviera diseñado para resistir el embate de un avión de pasajeros tripulado por un fanático suicida. Sí tuvo ojos –y culpa también- para ver la caída de los 33 edificios de Pruitt-Igoe, ambicioso complejo residencial construido a mediados de los cincuenta en la ciudad de Saint Louis, y que sucumbió ante el ataque de las cargas explosivas y máquinas de demolición que iniciaron su embestida la tarde del 16 de marzo de 1972, 18 años después de su construcción, todo un record de rápida obsolescencia.

Para ser honestos, la destrucción había comenzado de manera silenciosa varios años atrás, cuando sin querer queriendo el conjunto se transformó en un gueto de población negra que fue empujada a vivir en departamentos pequeños, mal distribuidos, horriblemente administrados, peor ventilados, y que eran servidos por espacios comunes que en la práctica eran tierra de nadie, el lugar ideal para la aparición de focos de delincuencia, prostitución y tráfico de drogas. A decir verdad, Pruitt-Igoe nació muerto: en su época de resplandor –si es que alguna vez lo tuvo- sólo alcanzó a tener un 60 por ciento de sus departamentos ocupados. Para 1971 sólo residían allí seiscientos vecinos en 17 edificios; los otros 16 ya habían sido clausurados por una autoridad que hacía rato se había dado cuenta que allí los planes de renovación urbana estaban condenados a ser puro verso. La carga de dinamita que estalló aquella tarde de marzo de 1972 constituyó lo que para muchos fue la caída del muro de Berlín de la arquitectura moderna, el comienzo del fin de una manera de entender la ciudad y el habitar en ella que en los hechos proyectaba la deshumanización del espacio construido. 

Caida de Pruitt-Igoe


El Kiosko Morisco, Símbolo Arquitectónico de Santa Maria la Ribera

La Ciudad de México está llena de extrañas sorpresas, secretos oscuros, personajes únicos, edificios arquitectónicos sorprendentes, y monumentos históricos asombrosos, a estos últimos pertenece El Kiosco Morisco en la Colonia Santa María La Ribera. Una edificación ubicada en el Centro de la Alameda de la colonia, ubicada entre las calles de Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón, de la que han surgido decenas de mitos e historias que sólo le agregan un valor cultural mucho mayor, desgraciadamente, su verdadera historia no es tan folclórica como los cuentos que la rodean.

Kiosco-Morisco

El Kiosco fue diseñado por el Ingeniero José Ramón Ibarrola con dos propósitos, el primero que sirviera como un adorno arquitectónico para la exposición universal de 1884 – 1885 misma que se llevaría a cabo en la Ciudad de México, para que después adornará la Feria de St. Louis en Missiouri en 1904. La estructura fue construida casi completamente por hierro, y según se cree, fundida en Pittsburgh, en los hornos pertenecientes al empresario Andrew Carneige, quien tenía una relación muy estrecha con Ibarrola.

Kiosco-Morisco4

El monumento regresó a México a principios del S. XX, después de haber cumplido con sus propósitos. Se instaló en la Alameda Central del Centro Histórico, y permaneció allí hasta 1910, año en el que Porfirio Díaz festejó el centenario de la Independencia de nuestro país, celebración que provocó la construcción del Hemiciclo a Juárez pieza que reemplazó al kiosco. Por petición de los habitantes de la nueva colonia, Santa María La Ribera, el Kiosco Morisco fue trasladado a donde se encuentra actualmente, y así se transformó en el símbolo arquitectónico de este lugar.

Kiosco-Morisco5

Kiosco-Morisco2


El Kiosco Morisco lleva ese nombre debido a la semejanza que tiene con la arquitectura islámica o mora; su énfasis en los arcos, la cúpula, las columnas, y sobre todo los detalles en las paredes, recuerdan a los edificios más famosos de medio oriente. Conforme ha pasado el tiempo, la edificación ha ido perdiendo piezas, como lo fueron los vitrales con los que fue construido, y el azulejo rosa que estaba a la entrada, además de que el piso de duela ha sido reemplazado varias veces.

Kiosco-Morisco3


Ludwig Mies van der Rohe

Empezó a trabajar en el taller de piedra de su padre, un año más tarde comenzó a trabajar como dibujante de adornos en el taller de un estucador. Así comenzó su travesía arquitectónica. En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio.

En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín, en ese mismo año planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller en La Haya. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera, entre esas obras se encuentran la Casa en la Heerstrasse y la Casa Urbig.


Casa Farnsworth.

En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela. El auge del nazismo en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago, que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50.

En 1938 se convierte en director del departamento de arquitectura del Instituto Armour, el cual, años más tarde se uniría al Instituto Lewis para formar el Instituto Tecnológico de Illinois. En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta su muerte. En 1944 se hace ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Plano, Illinois.

Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).

Apartamentos Lake Shore Drive, Chicago.
Pabellón alemán, Barcelona, España.
Edificio Seagram.
IBM Plaza, Chicago, Illinois.

Frank Gehry

Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Museo Guggenheim, Bilbao.
Casa Danzante, Praga.
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.


Sala de Conciertos Walt Disney Los Ángeles, EE. UU.
Pabellón Pritzker.
Museo de la biodiversidad en Panamá

Por puntos extras esta el Guggenheim Bilbao de Frank Gehry


Obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim ha jugado un papel fundamental en la revitalización urbanística y en la transformación de la zona, además de convertirse en el símbolo de la ciudad de Bilbao. El edificio constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX y representa en un hito arquitectónico por su diseño innovador tanto en el exterior como en los espacios interiores, conformando un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo. La visita se puede realizar tanto por el interior como por el exterior del edificio.

A finales de 1980 las autoridades vascas se embarcaron en un ambicioso programa de reconstrucción de la ciudad. En 1991, con nuevos diseños para un aeropuerto, un sistema de metro, y un puente peatonal, entre otros importantes proyectos de grandes arquitectos internacionales como Norman Foster, Santiago Calatrava, y Arata Isozaki, la ciudad planea construir un centro cultural de primer orden. En abril y mayo de 1991 por invitación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, Thomas Krens, Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, se reunió en varias ocasiones con los funcionarios, firmando un acuerdo preliminar para traer un nuevo Museo Guggenheim a Bilbao.

En 1992 la fundación procedió a invitar a 3 oficinas de arquitectos para el desarrollo de diseños esquemáticos: Arata Isozaki, Coop Himmelb(l)au y Frank Gehry. Las propuestas debían desarrollarse en 3 semanas. Resultó seleccionado el proyecto del arquitecto americano Frank Gehry, conocido por su uso de materiales poco ortodoxos, sus formas inventivas y su sensibilidad hacia el medio ambiente urbano.

Archivo:00gug.jpg


El diseño del edificio sigue el estilo de Frank Gehry. Inspirado en las formas y texturas de un pez, se puede considerar una escultura, una obra de arte en sí mismo. Las formas no tienen ninguna razón geométrica ni se rigen por ninguna ley. El museo es fundamentalmente una cáscara que evoca el pasado industrial y la vida portuaria de Bilbao, sus industrias tradicionales, metalúrgica y naviera están presentes en los materiales y las formas: titanio y acero, velas desplegadas, barcos, un pez inmenso….

Se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra y otros de forma orgánica cubiertos por una piel metálica de titanio, que recuerdan imágenes de Metrópolis, con sus pasarelas y puentes atravesando el espacio. La conexión entre volúmenes está dada por la piel de vidrio. El museo se integra a la ciudad tanto por su altura como por los materiales empleados. Al encontrarse por debajo de la cota de la ciudad, no sobrepasa al resto de los edificios. La piedra caliza, de tono arenoso, fue especialmente seleccionada para este fin. Visto desde el río, la forma del edificio se asemeja a un barco, mientras que visto desde arriba posee la forma de una flor con tonos que cambian según la hora del día, pasa de tonos celestes a un brillo deslumbrante al mediodía, de un ocre a un rojizo al atardecer.


Archivo:Guggenheim Bilbao img dig.jpg


Wiki arquitectura










FOTOGRAFIA Parte 1




Eadweard Muybridge

Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo. Inicio con la encuadernación y venta de libros, hasta que este inicio su proceso de desarrollo en la fotografía.

En 1872 había un gran debate entre Leland Stanford y James Keene, Stanford afirmaba que durante el galope había un momento donde las 4 patas del caballo no tocaban el suelo, mientras que el grupo Keene afirmaba lo contrario. Fue entonces cuando Eadweard Muybridge entra en escena. Fracaso en su primer intento en 1872, donde pretendía capturar  la silueta del caballo pero la tecnología de la época no se lo permitió porque el obturador manual era demasiado lento como para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba. Muybridge desistió durante un tiempo de estos experimentos. Más adelante realizó un extenso viaje por América Central y América del Sur, donde fotografió las construcciones de las líneas ferroviarias. Al volver, reemprendió su trabajo sobre la fotografía de acción, y en abril de 1873 logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo. Stanford, impresionado con el resultado del experimento, que se conocería más tarde con el título El caballo en movimiento.


Debido a sus éxitos científicos, Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales del zoológico de Filadelfia. Las fotos resultantes se publicaron con ayuda de la Universidad de Filadelfia en 1887 en el libro Animal Locomotion (Locomoción animal), que sigue siendo la obra de referencia básica sobre el movimiento humano y animal. Escribió también The Attitudes of Animals in Motion (Las posturas de los animales en movimiento, 1881) cuyas imágenes, sumadas a las de Animal Locomotion, dan un total de 100.000 planchas fotográficas. Algunos de sus últimos trabajos se publicaron con los títulos Animals in Motion (Animales en movimiento) y The Human Figure in Motion (La figura humana en movimiento, 1901). Las imágenes de los 71 discos de su zoopraxiscopio que han sobrevivido se han reproducido en el libro Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest (The Projection Box).


El caballo en movimiento
Eadweard Muybridge

Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo con una amplia visión descriptiva de las cosas, se casó en 1893 debido a su atracción a mujeres jóvenes, pero fue echado de su casa por su esposa en ese entonces al cacharlo con Georgia O’Keeffe en una sesión fotográfica.  Esta más tarde se convertiría en su esposa y musa en 1924 después de su divorcio en 1918. Ella era una artista reconocida estadounidense, pionera en el campo de las artes visuales y famosa residente de Nuevo México, el por otro lado, se convertiría en uno de los mejores fotógrafos del siglo 19 y 20.

Logro romper la barrera de lo íntimo, de hecho convirtió su esposa en su musa, convirtiéndola en la mujer más importante en la cultura norteamericana en esos tiempos mediante poemas fotográficos. Fue el principal fotógrafo de Nueva York y tuvo grandes aportes en múltiples museos, 2 de sus obras más reconocidas son: La ciudad de las ambiciones y Nubes. 




Ciudad de las ambiciones
Stieglitz quería mostrar un nuevo paisaje, americano y moderno. Mientras su segunda esposa, la pintora Georgia o´Keeffe (tras pintar las mismas escenas urbanas que Stieglitz fotografiaba) se instalaba en el sur del país para evocar la tierra ancestral, Stieglitz equiparaba los rascacielos y su estructura metálica con árboles que componían la naturaleza del siglo XX. Las torres no se oponían a la naturaleza, sino que la creaban. Se alzaban hacia la luz desde la oscuridad de las estrechas fallas entre las construcciones. Los edificios, como el Flatiron, se asemejaban también a naves de hierro listas para partir al nuevo mundo. Siempre a lo lejos, rascacielos aún en construcción.

El deseo de revelar la nueva realidad americana estaba en sintonía con las galerías de arte que Stieglitz abrió en Nueva York, en particular, la Galería 291, en la que expusieron, en las primeras décadas del siglo XX, los principales artistas europeos de vanguardia, cuyas preocupaciones tanto formales cuanto metafísicas tenían una exacta correspondencia en la composición del nuevo mundo -urbano- que Stieglitz anunciaba.

Edward Steichen 


Se caracterizó por obtener fotos con atmosfera, ya sea a la luz de la noche o bien, un trabajo con silueta. Tomó su primera foto en 1895 y posteriormente fue miembro del Photo-Secession, (club de fotografía artística) y uno de los mayores representantes del Pictorialismo. Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo. Más tarde trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y posteriormente dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Su aportación más importante a la fotografía es la exposición The Family of Man que realizó para el MoMA. Esta exposición fue ideada en los años 1950 por el fotógrafo estadounidense y director del departamento de fotografía del MOMA, Edward Steichen, y su asistente Wayne Miller. Con ella pretendían ofrecer una visión general de las manifestaciones humanas, de sus singularidades y de las analogías entre diferentes grupos étnicos y culturales. La selección de las fotos duró más de tres años y se recibieron sobre cuatro millones de fotografías que tras la selección quedaron reducidas a medio millar.



Madre emigrante (1936), Dorothea Lange.

Lewis Hine

El maneja una fotografía real, no ve caso hacer metáforas cuando hay muchas cosas reales que ver, considera que la pintura puede ser abstracta al ser creada pero las imágenes deben ser reales por ser capturadas, critica muchas fotografías actuadas. Muestra los temas negros de conversación social, como por ejemplo los niños trabajadores como parte oscura de la cultura norteamericana y la sobreexplotación. Él fue el creador de la fotografía social y clava la mirada donde nadie más quiere hacerlo.  

Hine estudio sociología  y valoro a la cámara como un instrumento para la investigación, convirtiéndolo en una forma de comunicar sus enseñanzas a otros investigadores, camaradas y niños de su colegio. A la hora de realizar fotografías (él las realizaba con fines sociológicos) se veía antes como figura artística que como científico. 

Equipo de béisbol compuesto por niños trabajadores de una fábrica de vidrio. Indiana, agosto de 1908.
Una pequeña hiladora en la factoría Mollohan Mills, Newberry, Carolina del Sur (1908).
Subiendo el mástil, Edificio Empire State, 1932.
Niños trabajadores en una fábrica de vidrio. Indiana, 1908.

Muy preocupado por el bienestar de los menos favorecidos, registró la llegada de los inmigrantes a la Isla de Ellis, sus asentamientos en insalubres viviendas, sus trabajos en fábricas y tiendas y a sus hijos jugando en los cubos de basura. Hine comprendía la subjetividad de sus fotografías pero también creía que tenían un enorme poder de crítica, llegando a describir sus fotografías como "fotointerpretaciones". También resaltó cualidades positivas como la asistencias de la Cruz Roja en Centroeuropa. En 1932 publicó su colección Men at Work, documento fotográfico sobre la construcción del Empire State.

Ansel Adams

Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.

Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.

Ansel Adams and camera.jpg
Hansel Adams
Ansel Adams: Montañas Tetons y el río Snake (Serpiente).
Ansel Adams: Amanecer, Lago McDonald, Parque Nacional Glacier (1942).

En 1941, Adams fue contratado por el Departamento del Interior del Gobierno de los EE.UU. para hacer fotos de parques naturales, reservas aborígenes y otros lugares, para ser usadas como fotografías murales en el nuevo edificio del Departamento en Washington, DC. Parte de su acuerdo con el Departamento fue que podría también hacer fotografías para su propio uso, ocupando su propia película y revelado. A pesar de que Adams guardó registros meticulosos de su viaje y sus gastos, fue menos disciplinado con el registro de las fechas de sus imágenes y se negó a registrar la fecha de "Moonrise over Hernandez", por lo que no quedó claro si pertenecía a Adams o al Gobierno de EEUU. La posición de la luna permitió que la imagen fuera fechada mediante cálculos astronómicos y se determinó que fue tomada el 1 de noviembre de 1941, una jornada que Adams no había trabajado para el Departamento, por lo cual la imagen pertenecía a Adams. Lo misma disputa resultó no ser verdadera en muchos otros negativos, incluyendo The Tetons y Río serpiente que, habiendo sido realizados para el proyecto Mural, son propiedad del gobierno de EEUU. El proyecto Mural se detuvo por la entrada en la Segunda Guerra Mundial de los Estados Unidos en 1942, y nunca fue terminado.

Weegee

Weegee está considerado un fotógrafo de noticias indiscreto especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostrando escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas siguen resultando estremecedoras. Sin embargo, como yuxtaposición, Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas. Se podría decir que él fue el inventor de las fotografías amarillistas.

En el año 1938, Fellig era el único reportero gráfico de Nueva York que poseía un permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía. Tenía instalado un cuarto oscuro en el maletero de su coche para acelerar el proceso de entrega de sus fotografías a los periódicos. Weegee casi siempre trabajaba durante la noche como fotógrafo freelance; escuchaba la radio atentamente llegando a las escenas, en ocasiones, antes que los propios policías.

La mayoría de sus fotografías más famosas fueron tomadas con un equipo fotográfico muy básico y con las técnicas de la época. Weegee no recibió formación fotográfica alguna sino que fue siempre un fotógrafo autodidacta, así como un gran promotor de sí mismo.

Weegee


Diane Arbus

Arbus fue una fotógrafa que eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue pionera del flash de relleno (flash de día). La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza.

Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados. Busca una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación

Diene Arbus y una de sus obras
Añadir leyenda


En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y el MoMA de Nueva York organiza su primera gran retrospectiva.